Alivio para tu crédito de vivienda durante la cuarentena

Alivio para tu crédito de vivienda durante la cuarentena

Financiación de vivienda - 2020-04-07

Es evidente para este tiempo, la parálisis que se vive en Colombia en diferentes sectores económicos, industriales, financieros, empresariales y hasta en la vida misma de las personas; a causa de la cuarentena que se mantiene a nivel nacional.  

Esta pausa de las actividades tanto laborales como personales, ha complicado a los colombianos a cumplir con sus obligaciones financieras y pago de sus deudas adquiridas en general; como el pago de su crédito de vivienda. Es por esto, que varias entidades financieras han adoptado medidas de contingencia para ayudar a aligerar la carga de las personas.

Objeto desconocido


Lo que ofrecen las entidades financieras por el coronavirus

Como primera instancia, el Fondo Nacional del Ahorro por medio del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón dio a conocer que los afiliados podrán acceder a un plazo o periodo de gracia hasta de seis meses para el pago de las cuotas de su crédito hipotecario; otorgando así el beneficio de no ser reportados en entidades de riesgo y manteniendo las condiciones del préstamo.

Este beneficio por parte de la FNA, lo podrán obtener las personas que perdieron su trabajo, que fueron enviados a vacaciones no remuneradas o a quienes se les suspendió su contrato laboral; al mismo tiempo deben de estar al día en sus cuotas al 29 de febrero.

Por otro lado, algunos bancos no se han quedado atrás al tomar algunas decisiones de mitigación al impacto por la cuarentena. Dentro de este grupo, se encuentra el Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y Banco AV Villas) anunció que las personas podrán aplazar las siguientes dos cuotas de su crédito de vivienda, lo que incluye el capital y sus intereses. También, evaluarán los casos donde se solicite ampliar el plazo por más de dos meses.

El banco BBVA, por su parte, congelara por seis meses el cobro de algunos créditos incluido el de vivienda, además, de brindar un periodo de gracia en el capital de las compras que se realicen con tarjetas de crédito por dos meses.

Davivienda, entre tanto desplazará automáticamente seis cuotas del crédito al final del plazo sin alterar el número de cuotas ni las condiciones con las que se adquirió el mismo. Esto no solo se aplicará para los créditos de vivienda, sino, también para leasing habitacional e hipotecarios.

En el Banco Caja Social, decidieron apoyar a sus usuarios al aplazar el pago de las dos cuotas que siguen y reducir el 50% de los intereses en el cobro que se realiza en el mes de abril; estos beneficios serán otorgados a los usuarios que se encontraban al día de sus obligaciones al 29 de febrero y por los clientes que tenían moras no mayores a 30 días. 

Por su parte, Bancolombia a partir del 01 de abril hará efectivo el congelamiento de manera automática del pago de capital, intereses y seguros del crédito de vivienda sin que las personas tengan que hacer algún trámite por tres meses; los clientes que requieran de una extensión podrán solicitarlo por su portal por tres meses más, para un total de seis meses de plazo. Este beneficio se le brindara a las personas que se encuentren al día al 29 de febrero y los que no se encuentren en mora mayor de 30 días.
 

¿Cómo puedo acceder a los beneficios?

Las entidades financieras individualmente han habilitado varias opciones de contacto para realizar el trámite que permitirá que muchas personas puedan gozar de estos beneficios; los principales canales  son por medios digitales en su portal oficial y líneas telefónicas de atención. Cada entidad habilitó sus canales de atención, horarios para los mismos y las condiciones para obtenerlos.

 

Sobre los subsidios de vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que conscientes de la excepcionalidad que atraviesa en estos momentos el país, quienes no puedan pagar sus obligaciones crediticias hipotecarias conservarán las ayudas del Gobierno, que incluyen hasta 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial ($43,8 millones) y hasta 15 millones de pesos de subsidio a la tasa de interés.

Mediante un decreto el Gobierno Nacional anunció nuevas ayudas para las familias que han accedido a los programas ‘Mi Casa Ya’, ‘Frech’ y ‘Semillero de Propietarios’, con lo cual más de 300.000 hogares no van a perder los beneficios asociados a los subsidios de vivienda por el no pago en esta temporada de emergencia.

Los bancos colombianos se están esforzando por aliviar la preocupación por el pago de las obligaciones de sus clientes, y han desarrollado soluciones que les permita con mayor facilidad atravesar la difícil situación actual que atraviesa el país. Si deseas acogerte a los beneficios que ofrecen algunos bancos a nivel nacional, te invitamos a ingresar a sus portales oficiales para obtener más información.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos