La nueva ola de los proyectos de renovación urbana en Colombia

La nueva ola de los proyectos de renovación urbana en Colombia

Sector construcción - 2022-03-07

Cada vez más se están dando a conocer proyectos de renovación urbana en Colombia que están aprovechando las infraestructuras existentes, para generar edificaciones y/o nuevos usos que entreguen una mejor calidad de vida a las personas que viven alrededor de estas zonas. 

Te recomendamos leer: Qué documentos se necesitan para compra una vivienda nueva en Colombia

A nivel histórico, se conoce que las primeras construcciones de este tipo tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, plena revolución industrial en el entonces Reino de Gran Bretaña.  Sin embargo, fue hasta el XIX donde el concepto de renovación urbana tomó fuerza en la gran mayoría de las ciudades de occidente, en donde fueron sustituidas estructuras previas de la urbanística medieval, para dar apertura a nuevos ejes de comunicación y edificaciones acorde con las diferentes actividades del momento*.

Hoy en día, el aumento de la población, la demanda de colocaciones más modernas y que trajeran más y mejores beneficios, han sido los factores clave para que los países, entre ellos Colombia, emprendan proyectos de renovación urbana.  Algunos de estos que están en proceso de ejecución en el país son:  Distrito creativo del Bronx, el cual será el símbolo de la recomposición social del centro de Bogotá*; Ciudad Can, considerado el polo de desarrollo de la capital y San Bernardo, Tercer Milenio. 

No te lo puedes perder:  Guía de subsidios para comprar vivienda nueva

Por otro lado, el sector privado ha encontrado en estos espacios, previamente construidos, una oportunidad para crear proyectos urbanos que propendan por el desarrollo sostenible de las personas. Este es el caso de Lotus, un proyecto inmobiliario VIS de renovación urbana localizado en el barrio Torices de Cartagena, zona que se encuentra en la ´Franja de Oro´, espacio nuevo de desarrollo que está alcanzando altos niveles de valorización, debido a su excelente ubicación.

En definitiva, seguir por la senda de la renovación urbana en Colombia es una iniciativa que no solo repone en términos de calidad de vida, sino que en materia de desarrollo, significa avance y mejoras a adecuaciones envejecidas que pueden ser aprovechadas para otros usos que beneficien a los ciudadanos. 

Lee también: ¿A qué edad se debe comprar una casa?: Lo que debes saber al respecto

Si te gustó este artículo, te invitamos para que ingreses a nuestro blog de actualidad en vivendo.co para que conozcas la mejor información del sector constructor.

*Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Urban%C3%ADstica_medieval
  • https://bronxdistritocreativo.gov.co/

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos