Tendencias en construcción para Colombia en el año 2019

Tendencias en construcción para Colombia en el año 2019

Sector construcción - 2019-07-23

El DANE y Camacol revelan las siguientes tendencias en construcción para este 2019. Después del censo del 2018 el DANE establece que Colombia tiene 48,2 millones de habitantes. De los cuales 48,8 % de la población son hombres y 51,2 % son mujeres. De igual forma el promedio de personas por hogar bajó de 3,10 % a 3,08 %.

Estas cifras sumadas a las entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la cual establece que el año pasado se vendieron 172.013 viviendas nuevas en el país. Un 60% Vivienda de Interés Social (VIS) con 172.103 unidades, un 30% para vivienda en segmentos medios y un 11% para vivienda en el segmento alto. (Portafolio, 2019)

¿Sabías que las unidades negociadas representaron 10,9 millones de metros cuadrados edificados y una inversión de 32,3 billones de pesos? Estas cifras representan una nueva generación de compradores que conforman familias más pequeñas. Estas tendencias hacen que los constructores reevalúen su oferta y el concepto de los proyectos que ofrecen. (Portafolio, 2019)

Si haces parte de la industria inmobiliaria puedes dar fe que es mucho más rígida y lenta que otras industrias. Sin embargo, en el mundo sobresalen algunos ejemplos claros de nuevas tendencias en construcción. Algunas están siendo adoptadas en Colombia, plataformas estilo AirB&B, o modelos como Coworking y Coliving son más comunes. La meta de los próximos años es estructurar proyectos anticipándose a las tendencias y adaptándolas rápidamente al mercado colombiano, antes que empresas internacionales incursionen masivamente como el caso de WeWork y los espacios de Coworking.

Colombianos más solos y nuevos núcleos familiares

Te sorprenderá el siguiente dato que dejo el censo. Los hogares unipersonales, crecieron en 7.4% en total, pasando de 11.1% en el 2005 a un 18,5 % al 2018 (El Tiempo, 2019). Los hogares unipersonales son considerados aquellos que están conformados por solteros jóvenes que están iniciando su vida profesional, prefieren vivir solos y no piensan casarse pronto. También solteros mayores de 35 años y extranjeros viviendo en el país. Por último, estudiantes que se movilizan para realizar sus estudios superiores en otras ciudades, y divorciados.

Completando esta cifra, Colombia no es ajena a la tendencia mundial de los hogares conformados por 3 personas o 2. El DANE confirmó que los hogares están conformados en promedio por 3.08 de personas que representan el 25% del total de la población (Portafolio, 2019). Estos hogares los integran parejas con un solo hijo y madres cabeza de familia con uno o dos hijos.

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 Por último, los hogares con 2 personas se llevan el 22% de la encuesta (Portafolio, 2019). Estos hogares los conforman principalmente los denominados “DINKS (double-income-no-kids)” aquellas parejas jóvenes profesionales que reciben un buen salario y no piensan tener hijos. Y los “Empty Nesters” o “nidos vacíos” aquellos adultos mayores que ya criaron a sus hijos y viven solos.

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 Zonas comunes o espacios compartidos

Los colombianos están demandando mejores áreas comunes e incluso están dispuestos a pagar mayores precios por acceder a estas facilidades. Las familias ahora buscan espacios diferentes, en un segundo plano quedaron los tradicionales salones comunales y zonas verdes. Como anuncia Camacol gimnasio y piscina integrados están incluidos en cerca de la mitad de las unidades comercializadas (Portafolio, 2019). No te debe parecer extraño ver que varias constructoras incluyen en sus proyectos nuevos espacios de Coworking y lavanderías públicas.

Otra de las tendencias en construcción, edificios altos y áreas entre 51 a 70 m2

Otra de las tendencias más marcadas es el desplazamiento de la población de las zonas rurales hacia las grandes ciudades. Para ti esta tendencia no debe ser nueva, pero se mantiene en constante crecimiento. La cifra llegó al 77.1% de habitantes que se concentran en los centros urbanos (El Tiempo, 2019).

Para acoger a este número creciente, las ciudades se densifican y más familias prefieren vivir en apartamentos que en casas. Para el 2005, cerca del 25% de la población colombiana vivía en apartamentos, hoy la cifra es 33% (Portafolio, 2019)

El censo del 2018 confirmó que las cifras cambian para las grandes ciudades. Solo en Bogotá el 60,4 % corresponde a apartamentos. Le sigue Medellín con un 57.5% y Barranquilla con 51,5% (Portafolio, 2019). Según Sandra Forero de Camacol de las 172.103 reportadas como vendidas en el 2018 la mitad de las áreas vendidas rondaban entre 51 a 70 metros cuadrados (Portafolio, 2019). Estas cifras representan la tendencia demográfica de hogares más pequeños que demandan este tipo de soluciones de vivienda.

Tendencias en construcción que empiezan a sonar como el Coliving

El termino Coliving es uno de esos anglicismos que seguramente has empezado a escuchar como el Coworking. Esta tendencia nace en Estados Unidos específicamente en San Francisco, después del boom tecnológico que tuvo esta ciudad (El Economista, 2018). Por ello muchos profesionales se desplazaron a Silicon Valley atraídos por las grandes empresas de tecnología. Allí se encontraron con una alta demanda de vivienda y unos enormes precios para adquirirla.

El Coliving es una de las tendencias en construcción que nace de esta necesidad de vivir cerca al sitio de trabajo. Estos compradores están dispuestos a invertir un poco más, siempre y cuando estén en un lugar bien ubicado ahorrando tiempo. Estos lugares para profesionales solteros se volvieron más compactos. Externalizando la mayoría de las zonas sociales a zonas comunales del edifico. Por ejemplo, se crearon las cocinas compartidas, lavanderías públicas, zonas de televisión comunales. Estudios y oficinas pasaron a ser lugares solitarios a convertirse en espacios de Coworking. El nuevo producto inmobiliario es minimalista, y sus usuarios buscan cada día vivir con menos posesiones materiales. Esta tendencia converge con el grupo demográfico de mayor crecimiento, los millennials y su fuerte necesidad de compartir experiencias, ellos están constantemente conectados, viven en un entorno digital y quieren pertenecer a un grupo cercano a sus intereses.

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La hoja de ruta para los próximos 5 años está marcada. Si eres constructor ya deberías estar armando una nueva oferta para atraer al nuevo consumidor. Un consumidor más exigente que busca productos novedosos alineados a su estilo de vida.

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