Estas son las mejores construcciones sostenibles en el mundo

Estas son las mejores construcciones sostenibles en  el mundo

Tips para comprar vivienda nueva - 2017-03-28

Estas son las  construcciones sostenibles que vienen marcando una pauta a nivel internacional y también en Colombia. Son ejemplo e inspiración para que en nuestro país desarrollemos con fuerza esta cultura amigable con el medio ambiente.

En este mes,  se anunciaron los premios Habitat 2016-2017  otorgados por la BSHF(Building and Social Housing Foundation) , Organismo con Base en el Reino Unido que recibe el apoyo de la ONU – Habitat. Sus actividades de investigación y transferencia de conocimiento son una referencia para un mundo mejor. Los elegidos fueron:

Un techo, Una Habilidad, Un Mercado en Burkina Faso, Mali,Senegal,Benin y Ghana (Africa) Este Proyecto crea techos abovedados con el enfoque arquitéctonico egipcio y usa ladrillos de barro secados al sol, reemplazando materiales no apropiados usados tradicionalmente para las viviendas en esta región. Destacamos este Premio pues en Colombia tenemos enormes recursos naturales que pueden ser usados para una vivienda sostenible y de manera organizada. Las posibilidades son infinitas.


Más que Viviendas (Suiza), es uno de los programas más grandes y ambiciosos de Europa que promueve mediante soluciones cooperativas, apoyo a familias de diversas culturas a tener un hogar que optimiza todos los recursos, en especial el energético. Indistintamente de que sean VIS o No VIS, todos debemos contribuir al medio ambiente. El cooperativismo siempre será un ejemplo para decir: ¡sí se puede!


DUO es un megaproyecto que se adelanta en Paris. Ubicado en el  Distrito 13 de la Ciudad Luz y diseñado por Ateliers Jean Nouvel, consta de dos torres, de 27 y 39 plantas, respectivamente, así como de un espacio verde abierto al público. Contará con oficinas, tiendas, un hotel de lujo de gran altura, restaurantes, un sky bar y un auditorio, entre otras instalaciones. En perfecta armonía con su entorno, DUO también incluirá un jardín abierto al público, patios arbolados y numerosos puntos de acceso a medios de transporte públicos.


El Premio a Mejor Edificio Sostenible en la Feria MIPIM 2016 fue otorgado al Edificio Treurenberg (Bruselas, Bélgica). A pesar de no ser vivienda, lo hemos seleccionado por ser considerado por el jurado como la mejor construcción sostenible del planeta. “Es el primer inmueble de oficinas de energía cero. Es decir, con un consumo de energía neta cercana a cero por año. Su construcción requirió las técnicas más avanzadas para lograr una certificación Net-Zero Energy BREEAM, uno de los métodos de evaluación de sustentabilidad más importantes del globo”.


¿Cómo vamos con la construcción sostenible en Colombia?

En Colombia,  hemos avanzado bastante y como dice el adagio, “mucho es poco”  El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) fue fundado en el año 2008 y lidera la transformación de nuestra cultura hacia una mentalidad totalmente amigable con el medio ambiente. Aplaudimos desde vivendo este valioso trabajo y apoyamos esta tarea.

Once proyectos recibieron menciones especiales en Construverde Colombia 2016. Estas edificaciones recientemente certificadas en construcción sostenible suman 162.000 metros cuadrados y son: Google Expansión Bogotá, Torre 75 Invernac, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, Encenillo – Cedi Pastas Doria, Viverdi 84, Hotel Waya Guajira, Nueva Planta de Hunter Douglas de Colombia, Paralelo 26, Centro Empresarial y Hotelero Oxo 69, ZF Towers, y Centro Comercial Ecoplaza.  Así,  los proyectos certificados con LEED en Colombia alcanzan más de un millón de metros cuadrados y hay cerca de 171 en proceso de certificación que representan 3,8 millones de metros cuadrados adicionales.

LEED, por sus siglas en inglés (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Con este reconocimiento se adelanta un trabajo ejemplar en Colombia para que cada día sean más las constructoras que le brinden prioridad a los temas medio ambientales y por su lado, los compradores de vivienda, reconozcan este valioso esfuerzo que se traduce en mejor calidad de vida y una economía igualmente sostenible a través de la cultura del ahorro y la optimización de todos nuestros recursos. 

También puedes leer: Apúntale a este tipo de vivienda en Colombia

A finales del año pasado, Montería, Capital de Córdoba en nuestra Región Costa Atlántica, recibió Premio Mundial del Habitat de la Organización de Naciones Unidas, por tener soluciones prácticas y sostenibles para solucionar temas de vivienda, orientados al ahorro de energía o agua, generación de ingresos, inclusión social, participación individual y de la comunidad, salud, capacitación y educación. La Ciudad de Montería ganó entre 125 ciudades de 21 países, que competían por la distinción.

También recibieron reconocimientos ciudades como: París (Francia),Bello Horizonte (Brasil), Yakarta (Indonesia), Quito (Ecuador), Edmonton (Canadá), Boulder (Colorado, Estados Unidos), Umea (Suecia), Petaling Jaya (Malasia) y Singapur.

Estamos seguros que Montería es ejemplo para que cada municipio del país crezca con proyectos de vivienda sostenible. ¡Hagamos todos de esto una cultura país!.

Empieza a construir tu sueño de tener  vivienda amigable con el medio ambiente, inicia buscando el proyecto de vivienda en Colombia en nuestro portal,  que piense en verde. Síguenos consultando para que te entéres de más noticias como estas.

 

Fuentes: construverde/ Biocontrucciones.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos