10 trucos para combatir el cambio climático desde tu hogar

10 trucos para combatir el cambio climático desde tu hogar

Colombianos en el exterior - 2018-03-22

Aprende a combatir el cambio climático desde tu hogar…10 trucos infalibles para ayudar al planeta desde tu núcleo familiar.

 

Según indican los científicos el cambio climático es la modificación del clima en la evolución natural, debido a la fuerte contaminación que existe en el planeta. Es importante combatir este fenómeno en el hogar para que no afecte en nuestra vida cotidiana y salud.

La temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. ¡Esta en tus manos! cada ciudadano tiene el deber de preservar el planeta, ya que es el que nos brinda todo lo necesario para existir. A continuación te brindamos 10 tips para ayudarte a luchar con el cambio climático y así ayudar a nuestro ecosistema.

En Colombia ya son muchas las constructoras que se preocupan por edificar viviendas que cuenten con los mínimos requerimientos para hacer de estas viviendas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

  • Iluminación y ventilación natural
  • Ahorro energético
  • Calentador solar
  • Recolección de aguas lluvias

 

Estas son algunas de las características con las que cuentan las viviendas nuevas de este tipo en el país.

Ahora sí entremos en materia con los trucos.

¡Modera tu consumo y evita el cambio climático!

  • Desplázate en bicicleta o caminando a lugares cercanos, utiliza transporte público o comparte tu vehículo cuando te encuentres con personas conocidas que vayan cerca del lugar a donde te diriges. ¡Ojo! Cada litro de combustible que quema tu vehículo emite 2,5 kilos de CO2 a la atmosfera.

 

  • Al momento de adquirir algún producto pregúntate si realmente lo necesitas, el ambiente no soporta el ritmo de consumo de los seres humanos. ¡Recuerda!, verifica si puedes alargar la vida de algún objeto que poseas y así evitaras más contaminación.

 

Gasta los servicios que sean netamente necesarios

  • Las bombillas de bajo consumo o LED, reducen hasta en un 75% el consumo de electricidad, es una manera de ahorrar en tu bolsillo y ayudar al planeta. La lavadora tiene un programa de lavado en frio ¡úsalo!, reduce un 80 % el consumo energético. ¡Combate el cambio climático desde tu hogar!

 

  • ¡Dúchate! Mientras menos tiempos pases en el baño más ahorras agua y dinero. ¡No abuses del agua caliente!, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes o mientras te enjabonas el cabello. No abuses de la calefacción en inverno ni del aire acondicionado en verano.

 

  • Es tu responsabilidad desconectar los aparatos electrónicos. ¡No los dejes en modo reposo! Se mantienen consumiendo energía y ocasionan un gasto a tu bolsillo. ¡Apaga la luz! Ahorra energía en las habitaciones vacías y apaga el ordenador por las noches, no lo dejes suspendido o hibernando. Seca la ropa al aire libre en vez de utilizar una secadora de ropa.

 

¡Recuerda! Reutiliza y recicla

  • Intenta usar el papel solo cuando sea indispensable. Utiliza las paginas por ambas caras, imprime solo las documentaciones que necesites en físico y paga tus facturas vía web. Así reducirás la cantidad de papel que gastas.

 

  • ¡Aprovecha el agua!, luego de cocinar pastas, aplica el agua sobrante a las plantas, compra bolsas ecológicas y así no usas cada día nuevas bolsas de plástico. Cada persona en un núcleo urbano produce más de 450 kilos de basura anual.

 

Mente conservacionista sobre productos

  • ¡Revisa tus neumáticos! Si la presión de ellos está por debajo de 0,5 bares, tu vehículo consumirá un 2,5 % más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de dióxido de carbono a la atmosfera.

 

  • El consumo de verdura es bueno, te ayuda tanto en salud como ayuda al planeta. Producir un kilo de carne produce unos 3 kilos de CO2 y consume 4 mil litros de agua.

Educación para combatir el cambio climático

  • ¡Siembra árboles junto a tus hijos! Una hectárea de árboles elimina, anual, la misma cantidad de dióxido de carbono que originan cuatro familias en ese lapso. Enseña a tus pequeños a reciclar y reutilizar, ellos son el futuro del planeta.

Esto no acaba aquí y tenemos para ti 5 recomendaciones para convertir tu vivienda en un hogar verde y así contribuir a la preservación de nuestro planeta.

Cabe destacar que este 2018 comenzó con una advertencia a la que hay que acostumbrarse: los saltos extremos del clima son constantes para cada rincón del planeta y, en especial, para países como el nuestro, donde hay que endurecer aún más las políticas ambientales.

Las generaciones futuras, según expertos, vivirán eventos extremos como los que han empezado a hacer historia este año. Los escenarios para Colombia sobre el cambio climático proyectan sequías fuertes en el Caribe, aumento de las precipitaciones para el área Andina y más fragilidad ante los efectos de los fenómenos del Niño y la Niña.

Es importante tomar previsiones y combatir el cambio climático desde casa, así evitaremos mucho más daño al ambiente y creamos conciencias conservacionistas.

Compártenos otros tips que tengas para combatir el cambio climático desde tu hogar. De esta forma, entre todos contribuimos al cuidado del planeta.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos