Pasos para comprar vivienda en Colombia desde el exterior

Qué pasos deben dar los colombianos en el exterior para comprar vivienda en Colombia

Colombianos en el exterior - 2019-05-29

Muchos colombianos en el exterior tienen una idea fija en su cabeza: invertir en una vivienda en Colombia. Los motivos son variados. Quizá volver al país al que sienten que pertenecen o simplemente invertir. El 2019 es una buena oportunidad. El alza del euro y el dólar sitúa el coste de propiedad raíz hasta un 50 % más barato que hace dos años.

Sin embargo, muchas veces estas ideas se descartan porque se desconoce cómo comprar vivienda en Colombia desde el exterior. En este artículo, te explicamos los pasos que deben dar los colombianos en el exterior que piensan en comprar vivienda en Colombia.

Opciones para los colombianos en el exterior

Los promotores de vivienda nueva están preparados para todas las formas de compra existentes. Las vías de adquisición de vivienda son principalmente tres:

  • Crédito directo con las constructoras: las mismas constructoras ofrecen oportunidades de pago flexible. Los planes de financiamiento son diversos, pero los plazos son más cortos en relación con los que ofrece la banca privada.

  • Bancos comerciales: las entidades financieras como Davivienda disponen de productos específicos para la compra de finca raíz para los colombianos en el exterior como el leasing habitacional o crédito hipotecario. Este mes realizarán una feria virtual llamada Feria de Vivienda Davivienda en la que estarán ofreciendo beneficios especiales como acompañamiento gratuito y tasas de interés especiales.

  • Brokers: los brokers son empresas intermediarias que realizan todas las gestiones necesarias para la adquisición de una vivienda. Usualmente, trabajan en colaboración con los bancos y cobran una comisión por su gestión.

¿Cuál es el primer paso para los colombianos en el exterior?

Una vez conocidas las tres vías principales, el siguiente paso es elegir la vivienda. Portales como vivendo.co te ayudan a estar al tanto de cualquier oportunidad. Además, garantizan el asesoramiento continuo a los colombianos en el exterior. De cualquier forma, las etapas que deberás cumplir son las siguientes:

  1.  Decisión sobre la ciudad donde deseas la vivienda: el hecho de que haya amigos o familiares en esa ciudad será una ventaja para todos los trámites posteriores.
     
  2. Determinación de un presupuesto: para ello tienes que tener en cuenta tres factores. Tus ahorros, tu capacidad de pago mensual y la financiación que puedas conseguir.
     
  3. Definir el tipo de financiamiento: a través de entidades bancarias como Davivienda puedes consultar qué tasas y precios especiales puedes obtener siendo colombiano en el exterior.
     
  4. Elección del proyecto de vivienda: los colombianos en el exterior tienen una amplia oferta de viviendas entre las que elegir. Pueden ser proyectos que todavía no están en marcha o viviendas que ya se están construyendo.
     
  5. Nombramiento de un apoderado: es necesaria la figura de una persona que represente al comprador en Colombia. Todos los trámites pueden ser realizados a través de un apoderado.

Te puede interesar: Feria de Vivienda Davivienda con beneficios especiales para colombianos en el exterior

Requisitos que deben cumplir los colombianos en el exterior

Cada vía de compra anteriormente descrita tiene una serie de requisitos específicos según la entidad que se elija. Sin embargo, sí podemos establecer algunos requisitos generales que todos los colombianos deben cumplir si desean adquirir una vivienda desde el exterior:

  • Nacionalidad: ser colombiano residente en el exterior o extranjero casado con persona colombiana residente en el exterior.

  • Tipo de trabajo: puedes ser trabajador por cuenta ajena, independiente o pensionado. Lo importante es que puedas demostrar los ingresos suficientes para iniciar la compra de la vivienda elegida.

  • Ingresos: en muchos casos, las entidades financieras permiten que otras personas relacionadas con el comprador ayuden a presentar más ingresos. De esa forma, si unos colombianos en el exterior carecen de ingresos suficientes, pueden aportar otros para cubrir lo necesario.

Condiciones especiales para los colombianos en el exterior

  • Las entidades financieras poseen productos especiales para la compra de vivienda desde el exterior. Estas son las condiciones más habituales:

  • El valor comercial mínimo de la vivienda suele estar por encima de los 60 SMMLV.

  • El monto de financiación máximo suele ubicarse en torno al 70 % del valor del inmueble. El monto mínimo debe superar entre el 35 % y el 40 %.

  • Algunas entidades como Davivienda poseen un producto especial para el leasing habitacional, que financia hasta el 80 %.

  • Algunos productos para los colombianos en el exterior exigen la figura de un codeudor. No obstante, existen bancos sin ese requisito.

Una oportunidad de oro para los colombianos en el exterior

La compra de una vivienda para los colombianos en el exterior es un asunto acerca del cual, al menos, se debe reflexionar. Son muchas las condiciones positivas que hacen que el entorno actual sea muy recomendable. Este mes Davivienda ofrecerá una oportunidad especial a aquellos que deseen adquirir su vivienda nueva en Colombia, a través de una feria virtual que se desarrollará en la plataforma web de www.vivendo.co, llamada Feria de Vivienda Davivienda. Que tendrá beneficios especiales en tasas de interés, acompañamiento sin costo por un experto en todo el proceso y variedad de oferta de vivienda nueva para que elija el inmueble que quiere comprar.

Bibliografía

(Banco Internacional de Desarrollo. 2015. “Alquiler en números: la tendencia de vivienda en América Latina y el Caribe”. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-es-el-pais-de-la-region-en-el-que-mas-personas-viven-en-arriendo-509006)

(Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo. 2015. Recuperado de: https://www.bluradio.com/economia/menos-colombianos-estan-dispuestos-comprar-vivienda-fedesarrollo-209172-ie435)

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos