¿Es buena idea retirar las cesantías este 2021 para comprar vivienda?

¿Es buena idea retirar las cesantías este 2021 para comprar vivienda?

Financiación de vivienda - 2021-02-16

Si estás pensando comprar vivienda nueva, una de las opciones para hacerlo es que uses tus cesantías, ya que este recurso te servirá para sumar fuerzas con otros dineros que tengas disponible para esto. Lo anterior, no solo será de gran utilidad al momento de separar tu casa, sino que también, si eres juicioso y tienes buenas prácticas de ahorro, tendrás un presupuesto cercano al valor de la cuota inicial, es decir, un paso más para  poder cumplir el sueño. 

Te recomendamos leer: Guía para comprar vivienda nueva

Entonces, ¿este es el mejor momento para retirar las cesantías? Por supuesto que sí, ahora todas las condiciones para adquirir vivienda nueva están a la mano. Existen diferentes modalidades de subsidios y, además, las entidades financieras están otorgando mejores tasas de interés. Por otro lado, la llegada de la nueva de la Ley de Vivienda y Hábitat, ha modernizado al sector y las normas que la comprenden potencian el acceso a la vivienda urbana y ayudan a flexibilizar el tope máximo de plazos para la financiación de créditos de vivienda, que hoy está en 30 años. 

Por otro lado, la emergencia sanitaria que tiene en vilo al país y al resto del mundo, ha dejado enseñanzas desde todos los frentes y una de las más importantes, es la evidente necesidad de tener un lugar propio. Ser el dueño de tu casa es sinónimo de seguridad y estabilidad financiera, una razón más que relevante en estos tiempos de dificultad. 

No te puedes perder: El ABC para retirar las cesantías para comprar vivienda

Ten en cuenta los siguientes aspectos, los cuales serán de gran ayuda en caso de que tengas dudas respecto a lo que son las cesantías:

  1. Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores con un vínculo laboral. 
     
  2. Las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o a un valor proporcional si el período es menor a los 12 meses.
     
  3. El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al fondo de cesantías seleccionado por el empleado, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

Te podrá interesar: ¡Ponte las pilas! Este 20 21 podrás ser uno de los beneficiados de los subsidios para la compra de vivienda nueva 

  1. Los intereses de las cesantías se pagan directamente a la nómina del empleado y corresponden al 12% del total de las mismas. (Su pago generalmente es enero).
     
  2. Las principales funciones de las cesantías son:
    • Ser un seguro y auxilio en caso de que te quedes sin empleo. 
    • Ser un recurso que te permite adquirir vivienda, construir una o hacer mejoras locativas de la misma. 
    • Un dinero que puedes usar para el pago de educación sea para ti, tus hijos o tu cónyuge.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que leas: Llega la Segunda Gran Feria Virtual Vivendo: la oportunidad que estabas esperando.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos