¿Qué es mejor, el crédito hipotecario o el leasing habitacional?

¿Qué es mejor, el crédito hipotecario o el leasing habitacional?

Financiación de vivienda - 2021-08-26

Comprar vivienda nueva siempre será la mejor decisión que puedas tomar, no solo enriquecerá tu tranquilidad y estabilidad, sino también potenciará el crecimiento de tu patrimonio. Sin embargo, alrededor de este proyecto de vida, existen múltiples dudas respecto a lo que debe hacerse y a lo que es más conveniente.

Te recomendamos leer: Aprende de educación financiera para que puedas comprar tu casa nueva

Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que los temas presupuestales y lo relacionado con créditos financieros de vivienda, son los que se llevan la delantera en estos términos. Por este motivo, conoceremos a continuación cuáles son estas modalidades de financiación, para que puedas escoger la que más se ajusta a tus intereses. 

Hoy en día existen dos alternativas orientadas a este fin: el crédito hipotecario y el leasing habitacional. 

  1. El crédito hipotecario es una opción financiera que te presta hasta el 70% del valor comercial de la propiedad que quieres adquirir, sin embargo, según recientes declaraciones por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los bancos podrán financiarte hasta el 90%.  
  2. El leasing habitacional es otra modalidad de financiación, que, a diferencia del hipotecario, es el banco quien adquiere la propiedad y te la arrienda por un periodo de entre 5 y 20 años. Al final de este tiempo, puedes optar por la opción de compra, la no compra, ceder el contrato o dejar en definitiva el inmueble a la entidad financiera.  

No te lo puedes perder: El ABC para retirar las cesantías para comprar vivienda

Lo que debes saber 

  • En el leasing habitacional se paga un arrendamiento, mientras que en el crédito hipotecario son cuotas. En resumidas cuentas, en las dos tienes que desembolsar un dinero mensual que dependerá de tu capacidad financiera. 
  • Cuando aplicas a un crédito hipotecario, la vivienda que quieres es parte de tu patrimonio desde el principio. Para el caso del leasing, el inmueble no es tuyo, es del banco y no aplica para la declaración de renta. 
  • Si estás inseguro, con el leasing habitacional podrás no comprar la propiedad si así lo decides. 
  • Si quieres un monto mensual bajo y, además, ahorrar para la cuota inicial, tu opción es el crédito hipotecario. Pero, si prefieres pagar cuotas más altas y una inicial más baja, decídete entonces por el leasing habitacional.
  • Para solicitar un financiamiento por medio del leasing habitacional no tienes que aportar una garantía, mientras que en el crédito hipotecario es tu vivienda la que respaldará la deuda que adquieras con el banco

Imperdible: Cuota inicial de una casa: aprende cómo pagarla

  • Con el leasing habitacional si decides hacer el proceso de compra, el traspaso de la propiedad a tu nombre es más costoso que el levantamiento de la hipoteca, una vez hayas cumplido con tus obligaciones adquiridas con el banco.
  • Ambas modalidades son idóneas para que una persona pueda adquirir vivienda en Colombia. 

Ventajas del crédito hipotecario

  • La vivienda es tuya desde el principio.
  • Se puede utilizar para acceder a vivienda de interés prioritario, VIS y No VIS.
  • En algunos casos, las cuotas pueden ser más bajas que las del leasing habitacional. 

Ventajas del leasing habitacional

  • Puedes hacer bonos parciales o totales sin penalidad. 
  • Te ahorras los costos de constitución de hipotecas.
  • Las tasas de interés algunas veces son más bajas que las del crédito hipotecario

Si quieres ir adelante con la compra de tu casa nueva, te invitamos a que ingreses a nuestro blog de actualidad, el cual contiene información financiera y del sector constructor que podrá ser útil para tu proceso.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos