Tasas de interés para comprar vivienda: en el punto más bajo en los últimos 12 años

Tasas de interés para comprar vivienda: en el punto más bajo en los últimos 12 años

Noticias de finca raíz - 2019-09-23

Comprar vivienda es un proyecto que comparten muchas personas en nuestro país. Bien sea para vivir o para invertir, actualmente se presenta una excelente oportunidad para hacerlo porque las tasas de interés están en el punto más bajo en los últimos 12 años.

La información suministrada por la Superintendencia Financiera, al 30 de agosto de 2019, indica que la tasa de interés más baja del mercado la ofrece el Banco Popular (9,58 %) y la más alta, Bancompartir (14,28 %).

Una de las mayores ventajas de comprar un inmueble mediante el uso de un crédito bancario es que no tienes que comprometer todo tu capital en una sola operación, quedándote una parte disponible para hacer otras inversiones.

Te puede interesar: Subsidio a la tasa de Interés, un gran aliado para comprar vivienda nueva.

Apostando a la recuperación del sector inmobiliario

Es una realidad que las ventas en el sector inmobiliario se han contraído y que, para impulsarlas, el Gobierno ha tomado una serie de medidas. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer semestre de este año se compraron 85.860 viviendas, con una inversión total de $16,2 billones. Aunque no es un número despreciable, sí representa una variación negativa con respecto al mismo período de 2018: -3,1 %, equivalente a 4.131 viviendas menos.

Cuando se revisa el histórico de las cifras de ventas, se comprueba que en 2019 sí ha habido una desaceleración, pero que viene desde hace varios años. Hasta junio de 2017 se financiaron 39.390 viviendas por $1,81 billones; en 2018, fueron 36.985, equivalentes a $1,87 billones; y al cierre del primer semestre de este año, solo se financiaron 34.560 viviendas por $1,79 billones.

Afortunadamente, la oferta de viviendas seguirá creciendo. De acuerdo con las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca, más de 26.000 unidades de vivienda serán construidas en Bogotá a lo largo de 2019. 

Esta creciente oferta de inmuebles, unida a la disminución de las tasas de interés para préstamos, pudiera traducirse en un importante estímulo para la recuperación del sector, y abre las puertas a un gran negocio para las personas que deseen adquirir vivienda en este momento.

¿Qué buscan los compradores?

El perfil de los compradores ha cambiado, volviéndolos más exigentes cada día. Una persona que tiene dinero para comprar una vivienda, en estratos medio y alto, está buscando algo más que la casa o el techo: quiere que sea habitable y cómoda.

Por ello, la venta de proyectos nuevos es una combinación de elementos que va más allá del producto básico, de la construcción esencial y del presupuesto disponible. Los compradores toman en cuenta variables como:

  • La ubicación.
  • La cercanía.
  • La movilidad.
  • Los beneficios generales que ofrezca el espacio, más allá de las típicas áreas comunes. Las nuevas generaciones, por ejemplo, buscan inmuebles aptos para mascotas.

Las viviendas pertenecientes a los estratos 3 y 4 son las que registran mayor cantidad de ventas. Y, dado que la población de estratos 5 y 6 es reducida en las principales ciudades, el volumen de ventas en este segmento es muy bajo. 

Principales opciones de crédito

A continuación, te detallamos los tipos de créditos que puedes utilizar para comprar una vivienda:

  • Crédito hipotecario: aseguras que la vivienda será tuya una vez que termines de pagar las cuotas, y funciona como cualquier otra hipoteca. Es importante considerar que las entidades bancarias en Colombia solo pueden dar préstamos por el 70 % del valor del inmueble.
  • Leasing: el banco compra la vivienda y tú pagas un aporte mensual. Una vez que finalices los pagos, se suman los aportes y se abre la opción de compra según el precio acordado inicialmente.

De tu interés:  Leasing vs. Crédito Hipotecario, ¿Cuál es la mejor opción de financiamiento de tu vivienda nueva ?

La modalidad de compra sobre planos es otra alternativa para adquirir un inmueble, porque puedes pagar, de manera controlada y progresiva, la cuota inicial. Si tienes el dinero completo, puedes aprovechar los llamados “saldos”, en los que venden los mismos apartamentos pero con algunos bonos de descuento, siempre pagando de contado.

Independientemente de la opción que elijas, es importante tomar en cuenta cuáles son los límites de tiempo para los pagos, y si puedes cumplir con las cuotas cómodamente, considerando tu condición financiera actual.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos