Filtra y encuentra

Construcción sostenible en Colombia: un futuro al alcance

Construcción sostenible en Colombia: un futuro al alcance

Sector construcción - 2021-05-14

En los últimos años, vivir en espacios de viviendas amigables con el medio ambiente, se ha convertido en una necesidad de los seres humanos; no solo porque esto determinará lo que viene para el planeta, sino la manera en como se va a poder habitar.  Entender y propender por la protección ambiental, es una realidad imperativa que ayuda a asegurar la viabilidad de las futuras generaciones y a disminuir las consecuencias nefastas que está teniendo el ecosistema natural. 

En ese sentido, el sector constructor a nivel nacional está trabajando por construir sobre el entorno y avanzar por un camino que entregue viviendas que regalen bienestar y salud y en donde el consumo sostenible sea el gran protagonista.  

No te lo puedes perder: 5 ideas para potenciar tu sala de ventas y atraer clientes
 

¿Cómo está el panorama en Colombia en construcción sostenible? Según la guía introducción para la construcción sostenible de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, de 2020, esto es lo que sucede:

  1. Existen proyectos de construcción sostenible en 57 ciudades y municipios de Colombia.  Esto representa más de 17.000.000 m². 
  2. Más de 800 proyectos tienen o están buscando una certificación en construcción sostenible. 
  3. 113 proyectos de vivienda optaron por la certificación EDGE, la cual reconoce diseños y construcciones con características sostenibles.
  4. 13 proyectos recibieron el certificado EDGE Advanced, por evidenciar ahorros superiores al 40 por ciento en términos de energía.

Te podrá interesar: Los 4 mandamientos de un buen comercial inmobiliario

En ese orden de ideas, la construcción de viviendas sostenibles ha llegado para quedarse y ser parte de ese gran cambio que necesita el mundo para su desarrollo y continuidad. Desde la primera parte de la cadena de valor de las edificaciones, las constructoras, se están concentrando los esfuerzos para ser agentes de cambio. Lo anterior en: la optimización de la energía, la reutilización para la construcción, el correcto reciclaje, la eficiencia del agua, el manejo adecuado de los materiales y los recursos, entre otros. 
 

¿Por qué ser un sector sostenible?: 

  • Se protege al medio ambiente, lo cual se traduce en futuro. 
  • Se está encaminando a lograr que las edificaciones tengan cero emisiones de carbono netas a 2050.
  • Se disminuye el 19% de las tarifas operativas.
  • Existe un 25% menos de consumo energético.
  • Ahorros entre el 50 y 90% en el costo del manejo de los desechos sólidos.
  • Aumento del 20% de las tasas de arrendamiento.


Si te gustó este artículo, te invitamos a que ingreses a nuestro blog de actualidad, en donde encontrarás variedad de contenidos relacionados con el sector constructor.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos