¿Sabes cómo funciona una fiducia?

¿Sabes cómo funciona una fiducia?

Tips para comprar vivienda nueva - 2018-06-07

Fiducia, una inversión inteligente: ventajas, requisitos y características

Aprende como a través de una fiducia inmobiliaria puedes sentirte respaldado cuando decidas invertir en un inmueble.

Al momento de comprar tu vivienda nueva u otro bien, te será muy útil que tengas claro: qué son, cómo operan, y cuáles son las características. Esto te generará la confianza que tu inversión necesita.

¿Qué es una fiducia?

Es un producto financiero, mediante el cual los recursos económicos que destines a una inversión de cualquier tipo, serán administrados con claridad e imparcialidad por una entidad financiera

La fiducia te permite invertir de una manera segura e inteligente y  es que hablar de fiducia es igual a entender el concepto de confianza; es decir, ésta figura financiera ofrece a los compradores la garantía del buen uso de su dinero.

Infórmate acertadamente

Existen fiducias para cada tipo de inversión, y es puedes desde depositar cierta cantidad de dinero en una cuenta en el banco para que te genere rentabilidad, hasta entregar lo que tienes de cuota inicial de tu vivienda para que sea administrado y posteriormente entregado al beneficiario. A éste último se le conoce como Fiducia Inmobiliaria.

Ten en cuenta que la construcción iniciará cuando este fondo común ha alcanzado el punto de equilibrio; generalmente, este se establece tras la venta del 50%  de la obra, y en ocasiones del 70% y que la culminación y posterior entrega de la obra son de entera responsabilidad del constructor.

De tu interés: Vivienda de Interés Social: Ventajas de adquirirla

¿Cuáles son las modalidades de la fiducia inmobiliaria?

Lo primero que debes hacer una vez elijas el inmueble de tu interés es consultar si la constructora tiene la opción para que tu dinero sea manejado a través de un fondo fiduciario, el cual deberá tener como finalidad velar porque tus recursos no sean expuestos a perdidas y  protegerlos.

Infórmate detalladamente de tus derechos y responsabilidades, el fondo fiduciario te va a brindar una estabilidad y también una flexibilidad.

  1. De Preventa es la compra de apartamentos sobre planos. Las personas consignan mensualmente una cuota a una Sociedad Fiduciaria, la cual administra y recauda el dinero proveniente de los interesados en adquirir el inmueble.
  2. De Tesorería se encarga de la inversión y administración de los recursos destinados a la ejecución de un proyecto inmobiliario.
  3. De Administración y pagos se transfiere el inmueble a la Sociedad Fiduciaria para que desde ahí se administre el proyecto, efectúen los pagos correspondientes a su ejecución y finalmente lo construido sea entregado a los beneficiarios.

Existe otra subcategoría: los derechos fiduciarios. Esta figura permite que pequeños capitales financien megaproyectos de construcción. Es como si el fiduciante se convirtiera en socio de la obra.

Utilidad

En la fiducia Inmobiliaria, las posibles ganancias llegarán cuando se liquide el proyecto o, en su defecto, cuando se arrienden los espacios que no se vendieron pero que ahora son parte de quienes adquirieron derechos fiduciarios.

Lee también: Finanzas personales: una guía practica para mantenerlas en orden

 

Consideraciones generales

- Revisa si la entidad fiduciaria está avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

- El contrato fiduciario debe respetarse de acuerdo con los términos pactados y con base en el objeto del contrato. ¡Léalo atentamente!

- Cada 6 meses, como mínimo, las fiduciarias deben presentar las rendiciones de cuentas a fideicomitentes.

¿Interesado? No pierdas más tiempo, encuentra el proyecto de vivienda nueva y contáctate con la constructora, solicita toda la información que necesites. ¡Inicia tu inversión segura!

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 Fuentes

Superintendencia Financiera de Colombia

Finanzas Personales

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos