Colombianos en el exterior: Gastos extra que debes tener en cuenta al comprar en el país

Colombianos en el exterior: Gastos extra al comprar vivienda

Colombianos en el exterior - 2021-08-12

Colombia siempre será el anhelo y la felicidad de los connacionales radicados en el exterior; el recuerdo de casa y el olor a la “tierrita” son algunas de las cosas que llamarán a la puerta frecuentemente. Si estás buscando hacer realidad ese sentimiento, ten en cuenta que hoy en día son muchas las opciones de vivienda nueva que el mercado nacional tiene para ofrecerte.

Te recomendamos leer: ¿Piensas invertir en finca raíz? Piensa en Colombia

En línea con lo anterior, queremos contarte que comprar casa en el país puede ser muy fácil si tienes a los aliados propicios para hacerlo bien. Uno de estos es Vivendo, la plataforma que te brindará los mejores proyectos de las más reconocidas constructoras y la que te guiará durante todo el proceso de adquisición para que este proyecto sea un recorrido sin contratiempos. 

A continuación, te compartimos la siguiente información para que la sumes a tu check list de todo lo que debes saber antes de comprar una vivienda en Colombia desde el exterior. Para este caso en particular, te daremos a conocer cuáles son los gastos adicionales a considerar, si quieres materializar el retorno a casa o si simplemente estás pensando en adquirir una propiedad raíz que te permitirá volver a Colombia las veces que quieras.  

No te lo puedes perder: Cómo volver a Colombia después de vivir en el extranjero

  1. Lo primero que debes hacer, es revisar cómo está el valor de las divisas en el mercado. Es decir, si vas a pagar con dólares o euros, verifica el costo del peso para que tengas claro de cuánto dispones o si debes ahorrar más para la cuota inicial. 
     
  2. En Colombia existen ciertos pagos que debes tener en mente: impuestos, comisiones y derechos notariales (escrituración y registro) son algunos de ellos.  Por ejemplo, si vas a comprar una propiedad raíz de 400 millones de pesos, debes presupuestar entre 8 y 11 millones de pesos adicionales.

Entonces esto es así:

  • Los gastos de escrituración corresponden al 0.54% sobre el valor del inmueble. Este dinero se paga por partes iguales entre el comprador y el vendedor.
  • El pago del registro de la escritura es del 1.67%, de acuerdo al costo de la vivienda. Lo anterior, debe hacerse en la Oficina de Instrumentos Públicos. 
     
  1. Si vas a comprar una vivienda en Colombia desde el exterior y para esto necesitas solicitar un crédito, es importante que tengas en cuenta que, algunas entidades financieras cobran por hacer un estudio previo al solicitante, y esto tiene un valor de aproximadamente $100.000 mil pesos. 

Imperdible: Ventajas de comprar casa para las vacaciones  

  1. Otros de los gastos extra que debes tener presente, es que los bancos realizan un estudio de títulos para conocer el estado legal del inmueble. Esto tiene un costo del 0,2% sobre el valor de la propiedad.  
     
  2. Para que tu proceso de compra de casa en Colombia desde el exterior sea un éxito, es necesario que cuentes con un apoderado en el país para que sea tu representante. En ese sentido, se debe apostillar un poder para que esto sea válido. La realización de este documento, su apostillado, más envió internacional del mismo, puede tener un costo de más de $250.000 mil pesos.

Nota: siempre ten presente las variables que existen alrededor del proceso de adquisición de un inmueble en el país desde el extranjero; si conoces con antelación los gastos extra y los requerimientos necesarios, tendrás una experiencia única.  

Si eres colombiano radicado en el exterior y definitivamente ya tomaste la decisión de comprar casa en tu país, ingresa a vivendo.co para que conozcas la mejor oferta de vivienda nueva en el territorio nacional y para que tengas al mejor aliado del sector.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos