Comprar casa en Colombia desde España: lo que debes saber

Comprar casa en Colombia desde España: lo que debes saber

Colombianos en el exterior - 2020-10-01

En momentos complejos y llenos de incertidumbre, para muchas familias resulta indispensable proteger su patrimonio con buenas decisiones de inversión. Son muchas las ventajas que, por ejemplo, puede presentar el hecho de comprar casa en Colombia desde España. Si este es tu caso y esta idea ha pasado por tu cabeza, a continuación, respondemos las preguntas más frecuentes.

Hoy más que nunca, la volatilidad de los mercados implica riesgos, pero también supone enormes oportunidades. Particularmente, invertir en activos tangibles con expectativas de largo plazo resulta ser una estrategia adecuada con la que es posible mitigar esos riesgos. Así, los residentes de economías desarrolladas como Norteamérica o la zona euro han encontrado una excelente oportunidad de valorización de su patrimonio al invertir en Latinoamérica. En este sentido, comprar casa en Colombia desde España o desde otro país se convierte en una de las mejores opciones.

 

¿Por qué comprar casa en Colombia desde España y tener una segunda vivienda?


Más allá del incremento en el patrimonio personal o familiar, comprar una segunda vivienda puede ser un gran negocio. Por supuesto, todo empieza por trazar un objetivo claro. Para muchas personas, puede tratarse de una inversión para un futuro lugar de retiro. Para otros, es una opción para contar con una propiedad vacacional. Por otro lado, comprar casa en Colombia desde España puede concebirse como un proyecto para la generación de un ingreso pasivo con ventajas como el valor del dinero y expectativas de valorización.

 

La generación de un ingreso pasivo

 

De acuerdo con Santiago Rodríguez (2017), profesor de la Universidad de los Andes, "los ingresos pasivos son entradas de caja que se generan sin dedicación de tiempo para este efecto. Son rentas que percibimos sin tener una actividad ‘activa’, es decir, sin que debamos tener un esfuerzo permanente para su generación". Comprar casa en Colombia desde España y tenerla como segunda vivienda que no se habita usualmente puede significar un ingreso pasivo. Para esto, será preciso rentarla a inquilinos permanentes o visitantes temporales.  

Te puede interesar: Guía para comprar vivienda en Colombia desde el exterior

 

Valor del dinero

 

El dinero tiende a depreciarse. En otras palabras, la cantidad que hoy alcanza para hacer un mercado completo tenderá a ser insuficiente mañana. Sin embargo, en épocas complejas como las que vive el mundo, la inflación juega a la inversa. Los precios del mercado se reducen, por lo tanto, si se mantienen los ingresos, estos alcanzan para más. Por ejemplo, en lo que va corrido del año, España presenta una inflación acumulada de -1,6%. Así mismo, en julio, Colombia registró la inflación más baja en seis años: 1,97%. Esta realidad se traduce en una oportunidad de mercado para sacar provecho de los precios e invertir los recursos que ahora alcanzan para más.

 

Apreciación de bienes inmuebles

 

En contraste, los bienes inmuebles siempre tienden a apreciarse. Comprar casa en Colombia desde España, y más aún si es una segunda propiedad, puede resultar en un gran negocio. En estos momentos, los precios se mantienen estables o incluso, pueden bajar. Con una perspectiva de largo plazo, el valor que se puede capturar es de gran potencial. Cuando los mercados recuperen su dinamismo, las propiedades también sumarán valor. Es decir, serán más caras.    

 

¿Cuáles son los beneficios de comprar casa en Colombia desde España? 

 

La economía en tiempos de pandemia

 

No es un secreto que la economía mundial se ha visto tremendamente golpeada por los efectos de la pandemia. Son contadas las industrias que han logrado sacar provecho de la situación como los retailers digitales o las plataformas de comunicación remota. Por lo demás, el consumo general se ha visto fuertemente golpeado. Esto ha llevado, justamente, a abrir oportunidades para quienes han logrado mantener sus ingresos y su patrimonio. 

Para tener referencias, de acuerdo con el ajuste de las proyecciones económicas del Foro Económico Mundial de junio, la economía española se contraerá 12,8% en 2020. Así mismo, se espera que la producción de Colombia se reduzca 7,8% en el mismo curso. No obstante, para 2021, se prevé que el PIB de España crecerá 6,3%, y el de Colombia, 4%. En otras palabras, habrá un efecto rebote, y lo mejor es prepararse para aprovecharlo. 

 

Tipo de cambio

 

Otro factor económico que es preciso tener en cuenta si estás pensando en comprar casa en Colombia desde España es el tipo de cambio. En lo corrido de 2020, el euro ha pasado de una tasa de $3.600 pesos colombianos a $4.500. Esto se traduce en un aumento muy significativo (25%) del poder adquisitivo de quienes cuentan con ingresos en euros e invierten en Colombia.

Para quienes buscan comprar casa en Colombia desde España, esta es una oportunidad inigualable. Hoy como nunca antes en la historia, el euro registra esta ventaja sobre la moneda local. Así, invertir en vivienda nueva en Colombia o en otro país de Latinoamérica es más accesible que nunca. 

 

¿Cuáles son los requisitos para comprar casa en Colombia desde España? 

 

Para comprar casa en Colombia desde España, en principio basta con ser mayor de edad, contar con ciudadanía, o siendo extranjero, tener un apoderado en el país. Luego, si lo que se busca es apalancar el proyecto con financiación de un tercero, los requisitos varían un poco dependiendo de la entidad. De hecho, es posible gestionar créditos desde el exterior. Al final, todo se reduce a tres variables: 

  1. Rango de edad de 23 a 72 años.
  2. Demostrar ingresos de mínimo 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), aproximadamente 600 euros.
  3. Contar con un documento oficial de identidad 

Por supuesto, como cualquier trámite que implique la adquisición de un bien de gran magnitud, comprar casa en Colombia desde España implica procesos. Por eso, para contar con toda la información relevante y tomar la mejor decisión, lo ideal es asesorarse de expertos o informarse en portales especializados como vivendo. Esto permitirá maximizar las probabilidades de aumentar el valor de tu patrimonio. Y también hará el trámite mucho más sencillo y confiable.   

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos