¿Es riesgoso solicitar una hipoteca en Colombia?

¿Es riesgoso solicitar una hipoteca en Colombia?

Financiación de vivienda - 2018-03-07

La hipoteca, es la oportunidad perfecta para ser propietario de una vivienda nueva y aunque muchos le temen, mira por qué no debes tener miedo.

 

Es común escuchar que las personas le temen a las hipotecas y no es extraño. Cuando esta se solicita, tu patrimonio entra en juego por decirlo de alguna manera. Sin embargo es una excelente oportunidad para poder estrenar vivienda más rápido de lo que pensaste.

Aquí te enseñaremos por qué solicitar una hipoteca  es un proceso sin complicaciones y sin riesgos en Colombia.

Antes de seguir, debes saber que una hipoteca es la opción más común que ofrecen los bancos para brindarte la posibilidad de ser propietario de una casa, un apartamento o cualquier inmueble. Al realizar la solicitud de la misma, se coloca como garantía la vivienda que vas empezar a pagar. Haciendo que esta sea parte del pago de la deuda adquirida en caso que no puedas pagar tu deuda a tiempo.

¿Te asusta? entremos en materia para que conozcas más sobre el tema y pierdas el miedo. No olvides que muchas veces se pueden perder grandes oportunidades por no estar lo suficientemente informado. 

 

¿Debes temer a la hipoteca?

 

Actualmente en Colombia, los bancos ofrecen una variada oferta de préstamos hipotecarios. Esto significa que puedes evaluar diferentes alternativas antes de tomar la decisión de solicitarla, considerando aspectos como el plazo, las tasas de interés y más.

El temor que se tiene a la hipoteca es producto de la incertidumbre que genera el no saber si se podrá hacer frente a una deuda a largo plazo. Para solucionar este inconveniente, solo debes pedir asesoramiento profesional, después de aclarar las dudas veras que no hay nada que temer y sabrás si estás preparado y es el momento para asumir la responsabilidad de adquirir una hipoteca.

¿Por qué cada vez más personas solicitan la hipoteca?

 

Las hipotecas en Colombia gozan de tasas que están fijadas por el Banco de la República y cuyo porcentaje es menor a los créditos otorgados para el consumo y préstamos comerciales.

Las bajas tasas de interés deben ser una razón de peso para que te decidas y aproveches este tipo de crédito financiero. Así, podrás invertir en el proyecto que tanto anhelas o hacer frente a alguna deuda que tengas.

¿Sabes por qué las tasas son más bajas que las de otros créditos? La respuesta es más sencilla de lo que te imaginas. Son más bajas porque estás ofreciendo tu inmueble como garantía en caso de no poder pagar.

No te asustes ni te adelantes a los hechos, y más bien sigue estos consejos

Si ya estás casi seguro de solicitar una hipoteca, entonces sólo te hace falta tener en cuenta un par de consejos antes de dar el paso:

 

  • Para poder tomar un crédito hipotecario, el banco te solicitará un ingreso mínimo con el fin de garantizar que el préstamo será pagado a tiempo.
  • Presta mucha atención al tipo de interés de la hipoteca, si es fijo o variable, y evalúa si te conviene.
  • De la misma manera, debes consultar el plazo que tendrás para pagar la deuda. En promedio, este tipo de préstamos en Colombia suelen tener un plazo de 20 años.

 

De tu interés: 6 Pasos para estrenar vivienda y pagar la hipoteca antes de tiempo

 

Las entidades financieras saben el temor que sus clientes le tienen a las hipotecas, por esa razón, buscan reestructurar la deuda en caso que se te dificulte pagarla. Ni el banco ni tú querrán iniciar un  proceso judicial, por lo que llegar a un acuerdo es la mejor alternativa.

¿Sigues teniendo temor a las hipotecas?

 

Si a pesar de haber considerado todo lo que te hemos mencionado, aún tienes miedo de solicitar una hipoteca, es momento de considerar cambiar de perspectiva. No veas la hipoteca como un gasto sino como una oportunidad de inversión.

Es bien sabido que toda inversión tiene un riesgo implícito. La buena noticia es que cuando se habla de inmuebles, es la inversión que menor riesgo tiene en el mercado actual. Además, a largo plazo la inversión se recupera si se recurre a figuras como el arrendamiento. Así, podrás pagar la hipoteca sin problemas.

¿Dudas aclaradas? No dejes pasar más la oportunidad y solicita una hipoteca hoy.

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

 

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos