Filtra y encuentra

Comprar un proyecto sobre planos en medio de la crisis: lo que debes saber

Proyecto sobre planos: comprar vivienda en medio de la crisis

Noticias de finca raíz - 2020-06-17

¿Es un buen momento para invertir en vivienda en un proyecto sobre planos? La crisis económica ocasionada por el COVID-19 ha disminuido los ingresos de las familias colombianas notablemente. Sin embargo, en algunos casos, ha significado una oportunidad para ahorrar. Así, dependiendo del sector en el que trabajen o desarrollen sus negocios, algunas personas han seguido percibiendo los mismos e incluso más ingresos. 

Fuera de eso, gastos como salir a un restaurante o al cine se han eliminado por completo. Por eso, muchas personas hoy cuentan con un capital del cual antes no disponían. ¿Qué hacer con este dinero? Una muy buena opción es invertir en algún proyecto sobre planos de vivienda. Te contamos qué beneficios puedes tener en medio de la crisis. 

Menor precio en un proyecto sobre planos

La principal razón por la cual es una buena idea comprar hoy una vivienda en un proyecto sobre planos es el precio. Como todos los fenómenos económicos, las crisis son cíclicas. Esto quiere decir que tanto el consumo como la producción eventualmente se recuperarán. A falta de una gran demanda de finca raíz, quienes tienen la posibilidad de comprar vivienda en la actualidad se encontrarán con mejores precios.  

Según el DANE, entre enero y marzo de 2020, "el índice de precios de vivienda nueva tuvo una variación nominal de 4,79 por ciento en el metro cuadrado". (Economía y negocios, 2020). Este es el menor nivel trimestral de los últimos 16 años. Si se le resta la inflación, se tiene que el precio apenas varió 0,93 %.

El efecto en los meses que atravesamos podría ser aún más fuerte. De tal manera que este es un momento ideal para encontrar precios más ajustados. A eso se le suma que un proyecto sobre planos representa un ahorro de entre el 10 y el 20 % (Cardozo, 2020). La oportunidad de negocio es mucho más grande. 

Periodos de gracia e intereses más bajos

Hasta el momento, la mayoría de los bancos y entidades financieras han ofrecido periodos de gracia para sus deudores. Esto quiere decir que las familias no se han visto en la obligación de pagar las cuotas de sus créditos. No importa si son de consumo o inmobiliarios. En algunos casos, los intereses también han sido pausados, aunque en otros, siguen corriendo. Así mismo, algunas entidades han determinado plazos de tres o seis meses. Otras han aplicado los beneficios de manera indefinida.

En el caso de nuevos créditos hipotecarios para adquirir un proyecto sobre planos, las condiciones pueden variar. Sin embargo, dadas las circunstancias del mercado, los bancos y las financieras han establecido estrategias complementarias. El objetivo es hacer más atractivos los préstamos. Según analistas, esta situación puede extenderse varios meses más. Así que esta es una gran oportunidad para adquirir una herramienta de financiamiento en condiciones favorables.

Por otro lado, las tasas de interés tenderán a ser más bajas. En mayo, el Banco de la República redujo su tasa de intervención a 2,75 %, "la más baja en la historia, superando el anterior reporte de 3 % que había alcanzado en abril de 2010" (Revista Dinero, 2020). Aunque se demorará algunos meses en reflejarse sobre las tasas de los bancos, es un hecho que estas también bajarán. Así será más fácil adquirir vivienda en proyecto sobre planos.

Subsidios por parte del Gobierno

Recientemente el Gobierno Nacional anunció un paquete de subsidios para 200 mil unidades de vivienda nueva. La mitad de estos subsidios "será para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país" (El Tiempo, 2020). El valor de estas viviendas no debe superar los 500 salarios mínimos, lo que es igual a 438 millones de pesos. Cabe anotar que por vivienda nueva también se entienden un proyecto sobre planos. 

Para estas familias, la ayuda se daría de forma mensual durante los primeros siete años del crédito. El valor de la ayuda es de 430 mil pesos. El objetivo de este programa es darle un empujón al sector constructor para que pronto pueda recuperar su actividad y seguir creando empleos.

Adicional los 100 mil cupos restantes son para proyectos de vivienda VIS a través de los organismos de siempre como Mi Casa Ya. 

Una apuesta en el largo plazo

En definitiva, invertir en un proyecto sobre planos en estos momentos de crisis es una apuesta de largo plazo que puede resultar bastante bien. Si has logrado ahorrar un capital en medio de esta coyuntura, es preciso ponerlo a trabajar. Aunque no se puede predecir cuándo exactamente se dará una recuperación total de la economía, la gran expectativa es que entonces, las propiedades recuperen gran parte de su valor. En otras palabras, su precio tenderá a subir. 

Así, dada la desaceleración en los precios, los beneficios de los bancos y la reducción en la tasa de interés, este resulta ser un momento estratégico para invertir en finca raíz, siempre con la mirada en el largo plazo.

Si deseas explorar proyectos sobre planos ingresa a vivendo.co y haz clic en “filtros avanzados” allí podrás filtrar por “estado del proyecto” y elegir solo los proyectos sobre planos.

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos