¿Necesitas codeudor para un crédito de vivienda desde el exterior?

¿Es necesario un codeudor para acceder a un crédito de vivienda desde el exterior?

Colombianos en el exterior - 2018-08-21

Codeudor, cuando se trata de tramitar un crédito de vivienda desde el exterior, no es la regla sino la excepción. Sin embargo, hay situaciones en que lo necesitarás.

Miles de colombianos que residen en el exterior están animados a comprar una vivienda en Colombia gracias a las facilidades crediticias que brinda la banca y los programas del gobierno. Sin embargo, algunos tienen dudas y se preguntan ¿Necesito un codeudor para acceder a un crédito de vivienda desde el exterior?

Y es que, cuando se trata de solicitar créditos, lo que más nos estresa es cumplir con todos los requisitos. Sabemos, además, que en materia de préstamos es normal que se requiera un codeudor o fiador; hallar ese amigo solidario que esté dispuesto a saldar nuestra deuda, en caso de que fallemos, es una tarea difícil ¿No es cierto?

Cuando se trata del bienestar de nuestra familia o de realizar una inversión, lo mejor es estar bien informados; es increíble la cantidad de personas que suelen dejar pasar las oportunidades, por tener dudas.

Lee también: ¿Qué es la declaración de cambio por inversiones internacionales?

A continuación te explicamos cuándo es necesario un codeudor para acceder a un crédito de vivienda desde el exterior.
 

1. ¿Qué implica ser un codeudor?

Estás muy cerca de lograr uno de los sueños de tu vida ¡Comprar ese inmueble en Colombia! Solo hace falta conseguir ese amigo que quiera ser tu codeudor; pero debes ser honesto y explicarle muy bien de qué se trata y lo que significa.

Para ayudarte haremos una lista de lo que implica:

Codeudor

  • Es un deudor solidario; está en la obligación de cumplir con las obligaciones del deudor en las mismas condiciones.
  • En caso de incumplimientos en el pago por parte del deudor, la entidad puede solicitar el cumplimiento al codeudor, sin que medie procedimientos.
  • El codeudor no tiene ningún recurso, en caso de que se le reclame el pago por incumplimiento del deudor; compromete su patrimonio en caso de incumplimiento en los pagos.
  • En el caso de incumplimientos, es potestad del banco acreedor, decidir sobre quién ejercerá las acciones de cobro.
     

2. Diferencias entre un codeudor y un fiador

Un amigo te ha solicitado que le sirvas de aval en un proceso de crédito hipotecario ¿Qué deberías tener claro? Lo primero que debes preguntarle es en calidad de que se requiere tu firma; y es que, hay diferencias importantes entre las dos figuras que se utiliza para avalar un préstamo. ¿Fiador o codeudor?

Ya hemos explicado lo que significa ser codeudor, veamos ahora ¿Qué significa ser fiador?

Fiador

  • El fiador es un deudor secundario; no es solidario con el pago de la deuda, su obligación es subsidiarla.
  • La entidad que otorga el crédito solo puede reclamar el pago al fiador luego de haber diligenciado el cobro ante el deudor principal; incluso perseguir sus bienes.
  • Si has servido de fiador y el banco pretende cobrarte el incumplimiento del deudor, tienes un recurso legal denominado beneficio de excusión que obliga a la entidad a perseguir primero al deudor principal
  • Solo en el caso de que el deudor no tenga bienes para pagar su deuda, la entidad financiera podrá hacer efectiva la garantía del fiador.

De tu interés: Razones para destinar las remesas a inversión inmobiliaria.

 

3. En qué casos las entidades financieras exigen o no un codeudor

Ahora que sabes qué es un codeudor, te indicaremos los casos en que se requiere; afortunadamente no es la regla sino la excepción.

  • Estatus migratorio: Cuando resides en un país extranjero y no tienes los documentos válidos de permanencia, es probable que se te requiera ese deudor solidario.
  • Residir en un país donde no operen los bancos que ofrecen financiamiento: en este caso para poder acceder al crédito hipotecario o leasing habitacional deberás presentar un deudor solidario.

Cómo ves en la mayoría de los casos no hará falta; sin embargo, debes consultar con la entidad de tu preferencia, no todas operan igual.

Aprende todo lo que debes saber sobre el impuesto predial
 

4. Otros aspectos del proceso tan importantes como el codeudor que deberías conocer

Lo recomendable es que si piensas adquirir una vivienda nueva en Colombia desde el exterior, lo hagas a través de una institución financiera; por lo general, tendrás que acudir a un bróker del banco para hacer los trámites.

Los bróker, son las empresas en el extranjero que se encarga de coordinar toda la operación del crédito para la vivienda; además prestan servicios de asesoría, ya que conocen como funciona el sector inmobiliario en ambos países.

Al comprar tu vivienda desde el exterior, puedes declararla como una inversión internacional; de esta manera podrás comprar el inmueble para luego venderlo y obtener las divisas.

Ahora ya sabiendo que el codeudor no es sinónimo de camisa de fuerza, ¿Cuándo estás dispuesto a comprar tu vivienda nueva en Colombia?   

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos