Calcula cuál es el valor del crédito de vivienda que puedes pedir según tus ingresos

Calcula cuál es el valor del crédito de vivienda que puedes pedir según tus ingresos

Financiación de vivienda - 2017-07-24

Unas cuentas claras te permitirán definir el valor del crédito que puedes pedir de acuerdo con tus ingresos y con la capacidad de pago que tengas.


Si estás pensando en estrenar vivienda y necesitas recurrir a un crédito para financiarla, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de hacer el trámite de la solicitud ante las entidades bancarias para evitar sobreendeudamientos que te lleven a incumplir el pago de las cuotas y te generen el riesgo de perder dinero.. A continuación, te damos algunos puntos para tener en cuenta:

¿Cuál es el valor máximo que puedes solicitar en un crédito de vivienda?

Es necesario tener claras tus finanzas, determinar el total de ingresos mensuales, el total de gastos mensuales y lo que dispones para pagar el valor de la cuota de un préstamo. Suma el total de los ingresos, le restas el total de las obligaciones y la diferencia te da el valor disponible para ahorrar y pagar el crédito de vivienda.

  • Con tus finanzas definidas, puedes establecer el valor de la vivienda que en realidad puedes comprar y así mismo escoger el tipo de inmueble: casa, apartamento, apartaestudio, lote.
  • Los bancos prestan en promedio un millón de pesos por cada 50.000 pesos de salario que recibe una persona y según la ley, la primera cuota no puede ser superior al 30% del salario mensual. Por ejemplo:

 Si tienes ingresos por $2.000.000, el banco te prestará $40.000.000 que corresponderían al 70% del valor del inmueble,

lo que quiere decir que esa persona puede comprar una vivienda por valor de $57.142.857.

  • Recuerda que las entidades financieras te pueden prestar hasta el 70% del valor del inmueble. Es decir, debes contar con la provisión para asumir el 30% que corresponde a la cuota inicial.
  • El valor de las cuotas que vas a pagar, dependerá del plazo del crédito, donde el promedio es de 16.500 pesos por cada millón del crédito.
  • La financiación puede ir hasta los 15 años, aunque cada banco tiene sus propias condiciones y plazos.

Lee: Esto pagas de intereses en créditos de vivienda

  • El valor total del crédito está determinado por las condiciones del mismo, ten en cuenta la devaluación del peso y la fluctuación de las tasas de interés.
  • La ley fija unas tasas de interés máximo, pero las entidades de crédito deciden si ponen los topes máximos de estas o si ofrecen intereses más bajos. Por esta razón, es bueno consultar los diferentes bancos y entidades para optar por los que te ofrezcan las tasas más bajas con las mejores condiciones.   
  • Ten presente que la firma de escrituras implica el pago de impuestos y diligencias de notariado, para que lo tengas presupuestado desde el comienzo.

¿Y si no cuento con el valor de la cuota inicial?

Algunos proyectos de vivienda nueva ofrecen la posibilidad de pagar en varias mensualidades el valor de la cuota inicial, algunos de ellos son los llamados “proyectos sobre planos”, que cuentan con algunas ventajas:

Son una buena opción si puedes esperar a que construyan el proyecto. Actualmente es un sistema consolidado y acogido por los clientes, no solo resulta económico, sino que da la oportunidad de hacer sugerencias y ajustes en acabados, ubicación y distribución de espacios según tu gusto y presupuesto disponible.

Te recomendamos leer: Tips de ahorro para lograr la cuota inicial de tu vivienda

Es una buena inversión, pdebido a que compras a precio actual, ganando el precio a futuro cuando esté terminado el proyecto.

Permite tener ganancia por la valorización del inmueble, su valor comercial se va incrementando desde el momento que lo compras, sin que el precio inicial pactado cambie.

Es una inversión segura,  cuenta con el control y supervisión por parte de fiduciarias que velan porque las constructoras cumplan con las condiciones y términos acordados con el cliente.

Como puedes ver, es posible adquirir la vivienda que sueñas si haces una buena planeación y organización de tus finanzas y del valor del crédito que estás en capacidad de pagar, más aún teniendo en cuenta que nuestro país pasa por un momento de auge en la construcción y que por lo mismo existen distintos programas y proyectos que facilitan la adquisición de vivienda.

Con este artículo tendrás más claridad sobre tu crédito hipotecario. Da el primer paso visitando el listado de proyectos de vivienda nueva, selecciona tu preferido y contáctate con el constructor. Así de fácil.

Aprende a cuidar tu historial Datacrédito

También te puede interesar


Categorías

Etiquetas

Publica un comentario


Compara proyectos